Inicio>blog>Saber Vivir>Soñar con amigos: ¿qué significa?

Soñar con amigos: ¿qué significa?

Tus amigos, ¿están presentes en tus sueños? ¿te has pensado alguna vez qué puede significar su presencia? En este artículo hablaremos precisamente de la proyección onírica de la amistad.

Es natural soñar con gente conocida, pues ocupan una parte importante de nuestra vida mental. De hecho, soñar con amigos puede tener muchos significados: depende del escenario onírico donde aparezcan y del tipo de lazo afectivo que establezcas con ellos.

Por otro lado, la interpretación de los sueños es una práctica que se lleva a cabo desde los albores de la humanidad (ya aparece mencionada en la cultura del Antiguo Egipto, hace 4000 años). Afortunadamente, en la actualidad, sabemos más. La primera idea importante es que interpretar nuestros sueños sigue siendo una actividad de autoconocimiento más de que misticismo.

El funcionamiento del cerebro durante el sueño

Antes de nada, lo primero es darle una pincelada científica a la interpretación de los sueños. En concreto, un sueño es una sucesión de experiencias sensoriales fruto de la actividad cerebral durante la fase más profunda del sueño. En principio, las escenas que se experimentan no poseen una narrativa como tal, sino que se ordenan y se les da sentido al despertar y recordarlas.



El sueño profundo oscila entre dos fases, la REM y la nREM. Existen ciertas diferencias relevantes entre ellas:

  • Fase REM o Random Eye Movement: de manera paradójica, la actividad cerebral durante esta etapa es muy parecida a la de la vigilia, salvo porque el tronco cerebral bloquea el movimiento muscular para que no se reproduzcan las acciones que se sueñan. Se caracteriza por ondas cerebrales rápidas.
  • Fase no REM o nREM: en esta fase, se duerme de forma más profunda, con ondas cerebrales de frecuencias bajas -menos de 4 Hz-. Durante este estado, el cerebro reacciona mínimamente a los sonidos externos y es menos probable despertar.

En la fase REM se experimentan los sueños más extraños, largos y fáciles de recordar. Sin embargo, para cualquiera de las dos fases, soñar es más probable cuando las ondas cerebrales son débilesCuando estas son más fuertes, la sensación del sujeto no es tanto la de haber soñado como la de sentirse inconsciente durante toda la noche.

Los sueños, como cualquier otro proceso psicológico, tiene un papel en el buen funcionamiento de la mente. Algunas de sus propiedades son las siguientes:

El significado de soñar con amigos

Los amigos son fuente de alegría y preocupación casi a partes iguales. Además, dada nuestra tendencia a sentirnos a gusto alrededor de personas compatibles con uno mismo, los amigos pueden llegar a ser una proyección personal en un contexto mental abstracto y proyectivo, como los sueños.

Puesto que la personalidad y las relaciones sociales suelen ser complejos y estar llenos de matices. A continuación, tienes varias interpretaciones sobre lo que significa soñar con amigos. Algunas son positivas y otras no tanto, así que no te pierdas ningún detalle.

Soñar con amigos que mueren

Ver morir a un amigo en sueños suele ser una pesadilla. Además el significado más básico es el intuitivo: temor a que a esa persona -o a alguien representativo para ti- le ocurra algo malo e irreversible; también puede escenificar el miedo a que la amistad que os une se termine.

Soñar con amigos del pasado

El significado más directo es que añoras a esas personas y sueñas con momentos y vivencias que recuerdas a su lado. Por otro lado, los sentimientos que tuvieras hacia ellos o ciertas impresiones emocionales podrían verse representados de forma abstracta en el contexto del sueño.

Muchas personas retoman el contacto con amigos del pasado a raíz de sueños.

Personas desconocidas que son tus amigos en sueños

Todos creamos caras aleatorias en sueños, o incluso intercambiamos identidades y rostros. Este fenómeno es difícil de interpretar, pero soñar con amigos que no conoces en la vida real suele significar que estás explorando partes de ti que estaban ocultas hasta ese momento.

Ten en cuenta la complejidad de tus relaciones de amistad a la hora de interpretar tus sueños. Se trata de un buen ejercicio de autoobservación e introspecciónasí que tómate tu tiempo para explorar los sentimientos e ideas que despiertan este tipo de sueños. Recuerda, no es un estudio científico, pero nunca está de más sentarse a reflexionar de vez en cuando.

Sara González Juárez.

Deja una respuesta