Inicio>blog>Relaciones>Si tu novio o novia hace esto, es mejor dejarlo: aprende a identificar ‘red flags’ en tu relación

Si tu novio o novia hace esto, es mejor dejarlo: aprende a identificar ‘red flags’ en tu relación

No, ni el amor todo lo puede, ni tiene justificación en sí mismo, ni se debe idealizar. Construir una relación sana va más allá del amor.

El respeto, la reciprocidad, la empatía o la escucha activa, son los ladrillos que formarán la base de una relación sana y que merecerá la pena, y encima de todo ello, estará el amor, en un punto tan alto como sea el edificio que habéis ido creando.

Pero ten por seguro que sin esas bases solidas, el amor se cae. Por eso es importante que identifiques bien qué cosas son buenas y no en una relación. 

En los últimos años se habla de red flags, cuando se quiere identificar esas acciones por las que nos sacarían una tarjeta roja, o que son de extremo peligro (como la bandera roja de una playa).



Si estás en una relación y tu pareja hace algunas de estas cosas, quizás es el momento de dejarlo:

1. Falta de comunicación y evasión de conversaciones incómodas

Como explica la psicóloga Paloma Carvajilano, no tiene sentido tener una pareja si en el momento de afrontar una conversación no sientes confianza, ni a tu pareja como un lugar seguro donde abordar un tema que puede causar confrontación. 

Una discusión no tiene por qué ser algo malo si se afronta desde la madurez y con una perspectiva de mejora, respetando el punto de vista de tu pareja e intentando entender por qué se siente así.

Si en lugar de atenderte, evade la situación minimiza el problema o te hace sentir incomprendido, no deberías seguir en esa relación.

2. Violencia de cualquier tipo

Jamás, se debe ignorar cualquier forma de abuso, ya sea verbal, emocional, psicológico o físico. 

Que la otra persona muestre una ira incontrolable o utilice insultos, no es bueno y no tiene justificación. Los problemas personales no pueden traspasar la barrera de la relación y llevarse por delante a la persona que se tiene delante.

Amenazas, chantajes o celos, y por supuesto cualquier tipo de abuso, deben estar fuera de cualquier relación sana.

3. Desconfianza y control

En el blog de psicología y salud mental Inspira, también recalcan la importancia de tener una relación basada en la confianza.

No se puede controlar a una persona. La libertad y los espacios propios son vitales en una relación. Tener pareja no significa que tenga que ser participe de absolutamente todos los aspectos de tu vida.

Si te presiona, te pide tus claves o contraseñas, información constante de dónde estás o con quién, déjalo.

4. No tienes tiempo o sientes que te has alejado de tus otros círculos

Si te sientes alejado de tu familia o amigos, es momento de pararse a pensar si realmente no has tenido tiempo para poder encontrar un equilibrio en tus relaciones, o no puedes atenderlos porque te sientes presionado. 

Es uno de los puntos en los que focaliza el blog Merodea, a la hora de identificar esas red flags en la relación. 

Tener vuestros propios espacios va a reforzar la relación, ya que le dará aire, distancia y después podréis compartir la experiencia juntos charlando sobre ello sin la necesidad de estar presente físicamente en todo lo que hagáis.

Esa dependencia no esa sana.

5. No practica la responsabilidad

Ni en términos afectivos, ni individuales, si no siente responsabilidad por la relación, vete.

Hacer revisión de uno mismo, ser introspectivo puede ser difícil, sobre todo cuando sabemos que hemos actuado mal, pero es la base para poder avanzar en la relación. 

Asumir culpa, trabajar en ella y crecer. Si jamás hace nada mal y siempre tiene algo que reprocharte, o una justificación al respecto de lo ocurrido, ya sea del pasado o del presente, no tiene sentido seguir con la relación.

Irina Pérez

Deja una respuesta