Inicio>blog>Relaciones>¿Por qué algunas parejas tienen la necesidad de presumir sobre su relación?

¿Por qué algunas parejas tienen la necesidad de presumir sobre su relación?

Seguro que has visto a esas parejas que presumen todo el tiempo de su relación en sus redes sociales. ¿Conoces las motivaciones detrás de este tipo de comportamientos?

Es habitual que muchas parejas compartan en sus redes sociales fotografías, comentarios románticos y frases de cariño hacia el otro. Particularmente, esto parece ocurrir en mayor medida al comienzo de la relación. De hecho, hay incluso quienes utilizan sus fotos en pareja como su imagen de perfil personal. Y si bien este comportamiento tiende a mostrar la satisfacción que se experimenta dentro de la relación, existen otros motivos para presumir nuestra relación de pareja en las redes sociales.

En este artículo vamos a explorar esas motivaciones que nos llevan en ocasiones a sopreexponer nuestra vida en pareja en el mundo virtual.

¿Presumimos nuestra relación como forma de protegerla?

Una investigación reciente sugiere que teniendo en cuenta el potencial de interacción con personas nuevas que ofrecen las redes sociales, un posible motivo de este comportamiento es el deseo de proteger la relación de amenazas externas.



Es decir, por un lado, funcionaría como un aviso para potenciales pretendientes, pues cuando tenemos una foto de perfil con nuestra pareja, enviamos el mensaje de no estar románticamente disponibles. Del mismo modo, enviamos un mensaje similar respecto a nuestra pareja pues, de manera deliberada o no, informamos de que esta persona tampoco se encuentra disponible.

Así, esta investigación mostraría que en el acto de presumir a nuestra pareja en nuestras redes estamos evitando la aparición de “malos comportamientos”, como infidelidades o flirteos. Dicho de otra forma, este tipo de interacciones públicas en el escenario virtual puede ser a la vez evidencia de una profunda conexión, así como un vehículo en el que se manifiestan inseguridades acerca de la monogamia y la exclusividad sexo/afectiva.

No obstante, la misma investigación reveló que el hecho de tener una foto de perfil en pareja sí es un elemento disuasorio frente a la posibilidad de que un tercero intente algún tipo de acercamiento romántico. El mensaje de “persona no disponible” parece llegar con claridad al público objetivo.

¿Hasta qué punto es importante la validación de los demás?

Sin embargo, otras investigaciones han mostrado que presumir constantemente nuestra relación en redes como Instagram o Facebook puede ser un indicador de inseguridad, poca autoestima o tendencias narcisistas. Por un lado, puede que utilicemos la sobreexposición en redes para concentrarnos en los aspectos positivos de nuestra relación, en lugar de prestarle atención a aquellas cosas que nos están generando incomodidad o disgusto.

Así mismo, es posible que la publicación de este tipo de contenidos esté relacionada con el deseo de afianzar un vínculo que se percibe como frágil y del que no logramos sentirnos seguros. La necesidad de visibilidad y de likes puede denotar inseguridad y deseos de aceptación y validación por parte de otros. También es posible que se busque esta validación en los demás, pues no se está experimentando satisfacción y reconocimiento dentro de la pareja.

En cualquier caso, parece ser que lo más importante es la forma en la que usemos las redes sociales, pues pueden servir tanto para dar un espacio positivo a nuestra relación en el entorno virtual, como para disfrazar las inseguridades, camuflar los miedos y agotar el amor.

Sacándole provecho a las redes sociales

De este modo, es importante reflexionar sobre los motivos por los que decidimos presumir todo el tiempo de nuestra relación en redes sociales. Podemos plantearnos preguntas como: ¿hay algún vacío que queramos llenar con esta conducta?, ¿qué tipo de respuestas estamos esperando por parte de nuestros seguidores y amigos?, ¿sabemos cómo se siente nuestra pareja al respecto?, ¿él o ella tienen el mismo comportamiento?

Por supuesto, subir fotos con nuestras parejas no es malo; como ya vimos, puede ser una muestra de conexión y de confianza. Hacerlo cuando se está viviendo un momento especial o se está celebrando alguna ocasión importante puede permitirnos compartir ese momento con nuestros seres queridos.

Sin embargo, cuando solo lo hacemos para obtener validación externa, recibir likes o generar envidia en los demás, debemos empezar a preguntarnos sobre la satisfacción real que estamos experimentando con nuestra pareja o si hemos hecho de la relación una fachada que nos permite ocultar nuestras inseguridades.

Como en todo, lo importante es encontrar el equilibrio. Además de lo que ya se ha mencionado, no podemos olvidar que sobreexponer la vida privada en redes sociales puede ser peligroso, pues estamos dando demasiada información sobre nosotros, nuestra cotidianidad y nuestras rutinas a personas que pueden utilizarla con malas intenciones.

Helena Sutachan.

Deja una respuesta