Inicio>blog>Relaciones>El síndrome del corazón roto existe y no se cura con canciones de desamor

El síndrome del corazón roto existe y no se cura con canciones de desamor

Un corazón roto puede evocar historias agridulces y canciones de amor, pero experimentar un evento traumático en realidad puede tener consecuencias cardíacas.

El síndrome del corazón roto, también conocido como miocardiopatía de Takotsubo, ocurre cuando alguien experimenta estrés físico o emocional repentino y agudo, que puede debilitar rápidamente el ventrículo izquierdo del corazón.

Esto es lo que necesita saber sobre las causas, los síntomas y el tratamiento del síndrome del corazón roto.

¿Qué es el síndrome del corazón roto?

El síndrome del corazón roto, que se describió por primera vez en Japón durante la década de 1990, es una afección en la que el ventrículo izquierdo, la cámara de bombeo principal del corazón, se hincha, mientras que la base del corazón se contrae. Esto puede ser peligroso porque afecta negativamente la capacidad de este órgano para bombear sangre correctamente.

Por el contrario, un ataque cardíaco ocurre cuando el flujo de sangre, que lleva oxígeno al corazón, se restringe o se interrumpe por completo.

Aunque los ataques cardíacos y la miocardiopatía de Takotsubo son tipos de insuficiencia cardíaca muscular que pueden causar síntomas similares, existen algunas diferencias clave que vale la pena señalar.

Según Jay Woody, médico de medicina de emergencia y director médico de Intuitive Health, los ataques cardíacos a menudo son causados

por el bloqueo de la acumulación de grasa conocida como placa en la pared de las arterias.

Esto puede provocar un coágulo en la sangre que impide el flujo de sangre al músculo cardíaco. Mientras tanto, la miocardiopatía de Takotsubo se desencadena por una respuesta emocional o física grave que afecta directamente al músculo cardíaco.

El síndrome del corazón roto puede aparecer incluso si por lo demás está sano, según la Asociación Estadounidense del Corazón, por lo que es importante comprender las causas y los síntomas.



¿Qué causa el síndrome del corazón roto?

Según Woody, el nombre «síndrome del corazón roto» se refiere al hecho de que la afección puede ser provocada por eventos emocionalmente traumáticos que impactan negativamente en el corazón físico.

Asegura que el ejemplo más común de un factor estresante que puede conducir a esta condición es el dolor por la pérdida de un ser querido, pero señala que los sentimientos intensos de miedo, ira, sorpresa y otras emociones también pueden ser un desencadenante.

Algunos otros eventos que pueden causar esta condición incluyen:

  • Un diagnóstico médico significativo y angustioso (u otras malas noticias)
  • Un accidente de coche
  • Una discusión tensa
  • Pérdida financiera devastadora
  • Violencia doméstica
  • Enfermedad severa

Un estudio de 2020 descubrió un aumento en los pacientes diagnosticados con miocardiopatía de Takotsubo desde el brote de coronavirus, alcanzando el 7,8 % en comparación con el 1,7 % antes de la pandemia de COVID-19.

Además, se encontró que los pacientes con esta afección durante la pandemia tuvieron una estadía hospitalaria más prolongada que los hospitalizados antes de la pandemia.

Los investigadores notaron que la pandemia de COVID-19 ha sumado múltiples capas de estrés a la vida de las personas; no solo muchos están lidiando con cambios económicos, problemas emocionales, soledad y aislamiento, sino que también están lidiando con preocupaciones constantes sobre enfermarse ellos mismos o sus seres queridos.

Los autores llegaron a la conclusión de que este estrés adicional puede tener efectos físicos, como lo demuestran los crecientes diagnósticos de miocardiopatía de Takotsubo.

El síndrome del corazón roto también puede ser causado por factores estresantes físicos, que incluyen:

  • Dificultad para respirar (debido a un ataque de asma o enfisema)
  • Baja azúcar en la sangre
  • Una caída en la presión arterial
  • Carrera
  • Embargo
  • Fiebre alta
  • Pérdida de sangre significativa
  • Lesiones graves

Incluso los eventos positivos, como una fiesta sorpresa o ganar la lotería, pueden provocar la miocardiopatía de Takotsubo.

«Independientemente de la causa del estrés, la respuesta del cuerpo es similar: secretar una gran cantidad de adrenalina, la hormona del estrés», dice Jennifer Haythe, MD, cardióloga de cuidados intensivos en el Centro de la Universidad de Columbia. «En algunos casos, esto puede provocar una cardiomiopatía de Takotsubo, que puede simular un ataque al corazón».

Si bien la miocardiopatía de Takotsubo se observa en hombres y mujeres más jóvenes, un estudio de 2015 encontró que un asombroso 89,8 % de los casos ocurrieron en mujeres entre las edades de 58 y 75 años. 

Se encontró que los desencadenantes más comunes fueron físicos (36 %), seguidos de choques emocionales (27,7%). En particular, no se pudo encontrar un desencadenante en el 28,5% de los pacientes.

El estudio también reveló que los pacientes con miocardiopatía de Takotsubo tenían casi el doble de probabilidades que aquellos con síndrome coronario agudo (como un ataque al corazón) de tener un trastorno psiquiátrico o neurológico.

Síntomas del síndrome del corazón roto

«Los pacientes que tienen el síndrome del corazón roto pueden experimentar dolor en el pecho, dificultad para respirar y presión arterial baja muy poco después de un evento extremadamente estresante», enumera Woody.

Según Johns Hopkins Medicine y la American Heart Association, otros síntomas y signos de la miocardiopatía de Takotsubo incluyen:

  • Arritmias (latidos cardíacos irregulares)
  • Shock cardiogénico
  • Diaforesis (sudoración)
  • Mareo

Estos síntomas pueden aparecer desde minutos hasta horas después de que alguien haya pasado por un suceso estresante física o emocionalmente.

«Algunas personas lo describen como sentir que tienen un elefante sentado sobre su pecho», dice Haythe. «La sudoración, el dolor en la mandíbula, el dolor en el brazo izquierdo, las náuseas, los vómitos, los mareos, las palpitaciones y las molestias en la mitad del epigastrio también son síntomas posibles».

Si sientes algún síntoma nuevo en el pecho, o tienes un dolor opresivo en el pecho o dificultad para respirar, los expertos le recomiendan que busque atención médica de inmediato.

«Los ataques cardíacos tienen síntomas similares al síndrome del corazón roto, por lo que es importante obtener un diagnóstico porque los ataques cardíacos pueden ser mortales», advierte Woody.

Cuando un paciente experimenta síntomas similares al síndrome del corazón roto, los profesionales médicos generalmente se basan en estudios de imágenes, análisis de sangre y biomarcadores cardíacos para observar cualquier anomalía potencial antes de hacer un diagnóstico oficial.

Woody añade que los médicos a menudo usan una resonancia magnética cardíaca o administran un ecocardiograma (ultrasonido cardíaco) que determina si hay o no un globo en el ventrículo izquierdo, lo que significa una miocardiopatía de Takotsubo.

También pueden usar angiogramas coronarios, un procedimiento que usa imágenes de rayos X, para descartar un ataque al corazón.

Tratamiento para el síndrome del corazón roto

Si bien puede llevar de dos a tres meses recuperarse después de un ataque cardíaco, Woody señala que una persona generalmente se recuperará del síndrome del corazón roto en una a 6 semanas, y lo hará por completo en torno a uno o 2 meses.

Un estudio de 2015 reveló que la tasa de muerte de los pacientes con miocardiopatía de Takotsubo era del 5,6 % al año. Si bien la muerte es rara, la insuficiencia cardíaca ocurre en aproximadamente el 20% de los pacientes.

El tratamiento para el síndrome del corazón roto dependerá en gran medida de los síntomas que experimente el paciente y eso, según Woody, determinará la gravedad de la afección.

Afirma que los médicos a menudo recomendarán medicamentos como bloqueadores beta, inhibidores de la ECA y diuréticos. También pueden dar aspirina a los pacientes que muestran acumulación de placa en las paredes de sus arterias.

Los bloqueadores beta y los inhibidores de la ECA pueden ser efectivos para reducir los efectos de las hormonas del estrés, lo que ayuda a prevenir una recurrencia.

También se ha demostrado que la meditación y el ejercicio son estrategias efectivas para reducir el estrés, lo que puede desempeñar un papel en el desencadenamiento del trastorno.

Algunas de las complicaciones que pueden resultar del síndrome del corazón roto, según Woody, incluyen líquido en los pulmones o latidos cardíacos irregulares. La obstrucción del flujo sanguíneo del ventrículo izquierdo y la ruptura de la pared del ventrículo también son posibles, aunque raras.

«Los profesionales médicos pueden tratar los síntomas de manera efectiva y, por lo general, no son duraderos», asegura. «El síndrome del corazón roto puede ser peligroso, pero la condición mejora rápidamente, lo que significa que los pacientes con un corazón naturalmente fuerte no deberían experimentar efectos duraderos».

Rebecca Strong,John OsborneInsider

Deja una respuesta