Inicio>blog>Saber Vivir>El dato oculto que revela la letra de tu DNI y para qué sirve

El dato oculto que revela la letra de tu DNI y para qué sirve

Seguro que alguna vez te habrás preguntado qué significa la letra de tu DNI. La existencia de esta letra tiene una explicación concreta.

La realidad es que no se utilizan todas las letras del alfabeto. En concreto, no aparecerán en el DNI la I, la O o la Ñ. ¿Por qué? En el caso de las 2 primeras es para que no se confundan con los números 1 o 0, debido a su similitud de grafía; en el de la última se debe a evitar problemas con los sistemas informáticos del mundo.



Tampoco se utiliza la letra U, en este caso no tiene una explicación de grafía, sino para que queden 23 letras, un número primo que resulta esencial a la hora de dar significado a la letra del Documento Nacional de Identidad. 

Además, la letra del DNI tiene un sentido concreto, es la que corresponde a cada persona. Para saber cuál se relaciona con cada uno, debes dividir el número entre 23. Al ser un número primo esa división te da un resto y, a cada uno, se le asocia una letra.

Así, al 0 le corresponde una T, al 1 una R, al 2 una W, al 3 una A, al 4 una G, al 5 una M, al 6 una Y», al 7 una F, al 8 una P, al 9 una D, al 10 una X, al 11 una B, al 12 una N, al 13 una J, al 14 una Z, al 15 una S, al 16 una Q, al 17 una V, al 18 una H, al 19 una L, al 20 una C, al 21 una K y al 22, una E.

La letra se utiliza para que los programas informáticos detecten si alguno se ha equivocado escribiendo su número de DNI. 

Por otro lado, respecto al saber popular que dice que la letra del reverso corresponde al número de personas que se llaman igual que tú, este es falso. Según apunta la misma fuente, las letras posteriores corresponden a criterios de expedición o de control.

Deja una respuesta