Inicio>blog>Navegante>5 formas de crear barreras personales online para que tu jefe no te siga en redes sociales

5 formas de crear barreras personales online para que tu jefe no te siga en redes sociales

Las redes sociales han reducido las fronteras entre el plano personal y el profesional, convirtiendo en habitual que compañeros de trabajo e incluso jefes se sigan en distintas plataformas.

En Estados Unidos, por ejemplo, un estudio de 2018 muestra que hasta el 68% de trabajadores están conectados con sus compañeros en redes sociales.

Un estudio más reciente publicado por la Academy of Management Journal ha concluído que los trabajadores cuentan entre sus preocupaciones el hecho de que sus jefes puedan ver su vida privada — puesto que conectar con los jefes se ha convertido en una acción casi inevitable —.

Las redes sociales han creado un «universo sin fronteras», asegura Ben Voyer, investigador jefe de la ESCP Business School.

A continuación, algunos consejos a seguir para mantener unas redes sociales apropiadas:

1. Interioriza la cultura de la empresa

Aprende la «cultura de redes sociales» de una organización, aconseja Michelle Carvill, autora de Los mitos de las redes sociales.

Este proceso de aprendizaje incluye observar si todo el mundo suele seguirse, y cómo se comunican vía redes sociales.

«Entiende la cultura, interioriza las recomendaciones de redes sociales, qué está permitido y qué no», explica Carvill.



2. Elimina «tus fases» en redes sociales

Ben Voyer se dedica a investigar acerca de los comportamientos de personas de la Generación Z en un contexto de trabajo, dentro del Gen Z Observatory.

A raíz de una conversación con un participante de China, se dio cuenta de una práctica interesante.

«Hay una práctica cada vez más común en China, la gente elimina sus redes sociales cuando se gradúan en la universidad», explica Voyer.

«Es una especie de rito de pasaje, pero también una forma de decir que lo que está en el pesado debe quedarse ahí, y por tanto, se corta con esa realidad», añade, aclarando que quien busque trabajo podría seguir ese ejemplo.

«Utiliza las redes sociales al máximo en la escuela, cuando probablemente más diversión vayas a tener y cuando seas más espontáneo, en la universidad y el instituto. Pero cuando se acerque la graduación y estés buscando trabajo, tal vez debas hacer un barrido y empezar de cero».

3. Modérate

No te censures, pero sé sensible con tus publicaciones. «Lo ideal es evitar los dos extremos», sostiene Voyer.

«Hay que evitar el extremo en el que no te censuras para nada y dices lo que sea que te pasa por la cabeza, porque seamos sinceros, una persona nunca debería decir exactamente lo que está pensando», argumenta el investigador.

«También hay que evitar el otro extremo, en el que te censuras demasiado y por tanto no le das un uso completo a las redes sociales».

Como alternativa, Voyer sugiere que lo importante es «encontrar tu voz y encontrarla de una forma que se mantiene acorde a tu persona. Así mostrarás que puedes interactuar en temas que importa, pero también que puedes moderarte».

Si se quiere ser muy extrovertido, o al contrario, mantener las posturas privadas, Carvill defiende tener dos cuentas privadas diferenciadas.

4. Aléjate de la política

Piensa cuidadosamente qué publicas de temas políticos, aconseja Voyer, añadiendo que tampoco se debe obviar la política por completo.

«Si es un tema importante para ti, para quien eres, para tu identidad, es importante que lo expreses», afirma. «Pero en otros aspectos, insistir mucho en la política es una decisión que puede volverse en tu contra».

5. No digas algo online  que no dirías en persona

No es muy inteligente desahogarse online, cuenta Carvill. «Utiliza tu propio raciocinio para preguntarte: ¿Le diría esto a alguien en persona?».

También es importante preguntarse si esa misma frase la dirías en una habitación llena de gente, y te sentirías cómodo diciéndola.

Es importante recordar que cuando se publica algo ofensivo en redes sociales, «se gestionará de la misma manera que se hace si lo dijeras a una persona cara a cara».

Sawdah BhaimiyaBusiness Insider

Deja una respuesta