13 características de las personas responsables

Hay muchas cualidades que definen a las personas responsables, entre ellas pensar antes de actuar y asumir las consecuencias de las acciones. Hablamos de las más importantes.

La responsabilidad es uno de los valores más apreciados en una sociedad. Algunos piensan que es un valor que se adquiere de forma automática en la adultez, aunque en la práctica sabemos que no todos los adultos la asumen. Existen muchas características que definen a las personas responsables, algunas de ellas no son del todo evidentes a simple vista.

Ahora bien, este valor no surge de la nada. La educación, la religión, la ética y la moral son solo algunas de las variables que inciden al momento de que alguien sea responsable o no.

Su alcance es más grande del que muchas veces se le atribuye, ya que no es algo que solo determina la vida de la persona, sino también de quienes lo rodean. Hoy te compartimos 13 características de las personas responsables.

¿Cuáles son las características de las personas responsables?

Antes de enseñarte las principales características de las personas responsables debes saber que existen muchos tipos de responsabilidad. En efecto, no es lo mismo hablar de la responsabilidad jurídica que de la responsabilidad moral, o de muchas otras. Estas son las dos variantes con mayor impacto en la sociedad, puesto que inciden directamente en ella.

Los expertos se han interesado profundamente en la responsabilidad moral. Existen códigos o comportamientos que se esperan de ciertas personas. La mayoría de ellos son tácitos, aunque algunos por supuesto pueden incluirse en una normativa legal de un país. La responsabilidad legal también ha atraído el interés de los especialistas, en relación con las excusas o la forma de evadirla.

Etimológicamente, la palabra deriva del latín responsum y del verbo respondere. Todo esto sirve como preámbulo para que comprendas que la responsabilidad es un valor muy complejo. Se traduce como la cualidad o la habilidad de responder a los compromisos. Veamos algunas de las principales características de las personas responsables.

1. Cumplen sus promesas

Una de las cualidades más valiosas de las personas responsables la encontramos en el cumplimiento de las promesas. Ciertamente, las personas que han asumido la responsabilidad como uno de sus valores primarios evitan hacer promesas que no van a cumplir. También se aseguran de que su palabra se cumpla cuando se han comprometido con alguien a hacer algo determinado.

2. Asumen las consecuencias de sus acciones

Esta es una de las manifestaciones más habituales en las que se suele pensar en este valor. Una persona responsable asume las consecuencias de las cosas que dice o hace. Por el contrario, una persona irresponsable hace justo lo opuesto.

Alguien que es responsable responde de manera directa por todo aquello que ha ocasionado su obrar. Lo hace especialmente ante consecuencias desfavorables.

3. Evitan usar excusas para evadir los asuntos

Es muy común encontrar personas que utilizan mil y una excusas para evitar un compromiso de cualquier tipo. Quien de verdad es responsable no apela por esta actitud, de modo que no teme aceptar o rechazar participar en algo cuando así lo considera pertinente.

Esto está relacionado con otras características de las personas responsables, ya que, como veremos, sienten verdadera consideración por los demás: su tiempo, disposición y compañía.

4. Son transparentes en su accionar

No temen en mostrarse tal y como son, lo que los lleva a no ocultar lo que hacen y piensan. Por supuesto, esto no implica que su vida privada se construya alrededor de una casa de cristal, pero algunos de sus detalles son bien conocidos por los demás. Esto también se relaciona con que suelen ser muy rectos, ya que evitan a toda costa comportamientos o acciones que contradicen sus principios.

5. No tienen reparos en pedir disculpas

Hoy se otorga el perdón y se pide disculpas sin pensar verdaderamente en ello. Pero las personas responsables piden disculpas cuando así sienten que lo deben hacer, y lo hacen de manera sincera siempre, dado que tienen una fuerte consideración por los demás.

Esto es muy importante, ya que es muy fácil ofrecer disculpas cuando por dentro se piensa lo contrario. Sin embargo, la responsabilidad siempre va de la mano de la honestidad.

6. Piensan antes de tomar decisiones importantes

Porque saben que deben lidiar con las consecuencias, estar en orden con sus principios y responder a ellas en el caso de que sean algún tipo de promesa. Las personas responsables no gestionan sus decisiones de manera espontánea, sino que tratan de valorar todas las aristas para asegurarse de que es una elección correcta. También aplican esto, aunque de forma menos metódica, con las elecciones pequeñas.

7. No posponen de forma permanente las cosas

La procrastinación sin duda se encuentra del lado opuesto de la responsabilidad. Quienes son responsables cumplen sus deberes o sus acciones cuando así deben hacerlo, no postergan de manera constante aquellas asignaciones o trabajos que deben entregar. Esto aplica en todos los sentidos: desde sus quehaceres en el hogar hasta los proyectos asignados en el trabajo.

8. Evitan la queja inútil

Cuando no se acompaña de acción, la queja siempre es inútil. Puede servir para drenar frustraciones y sentimientos, pero, si no se hace nada para solventar el problema, este siempre estará ahí.

Lejos de optar por reprochar un estado que es desfavorable en su presente, una persona responsable tratará de revertirlo. Esto al menos cuando es posible, ya que como es natural no siempre puedes encaminar tu realidad por el sendero que deseas.

9. Son puntuales

Llegamos finalmente a una de las características más importantes de las personas responsables: la puntualidad. Por todo lo que ya hemos mencionado, tratarán de ser lo más puntuales que puedan.

No juegan con su propio tiempo, tampoco con el de los demás. Al contrario, lo valoran y lo aprecian atendiendo a los horarios que las partes han estipulado con antelación.

10. Son dedicados y meticulosos con su trabajo

En parte porque en cada cosa que emprenden tratan de dar lo mejor de sí mismos. Es por esto que son tan sobresalientes al momento de cumplir con las asignaciones académicas y laborales. Pero no solo en estos contextos, ya que también son dedicados y meticulosos en todo lo que hacen. Al cuidar su salud, al conseguir los proyectos de vida que se han propuesto, al gestionar su agenda y todo lo demás.

11. Son honestos

Como ya hemos estipulado en anteriores características de las personas responsables, estas siempre caminan con la honestidad por delante.

Su honestidad puede resultar incómoda para muchas personas, ya que no siempre se adecua a lo que los demás esperan. Es decir, no se cohíben al decir cumplidos, repartir agradecimientos y hacer reconocimientos, pero tampoco al señalar faltas o reprochar cosas que les disgustan.

12. Son coherentes

La coherencia es muy importante en la vida de las personas responsables. Son coherentes con sus valores y principios, de manera que no hacen o dicen cosas que se alejan de ellos.

Esto no implica que no cambien de opinión, sino todo lo contrario; cuando así lo hacen, también son coherentes con ella, de manera que, en líneas generales, no puedes esperar una sorpresa sobre cómo actuarán frente a algo.

13. Cuidan de sí mismos y de los demás

Practican de manera activa la ética y la moral. Entiéndanse por ética todas aquellas normas dirigidas a la supervivencia de la persona y la moral, como las normas dirigidas a la supervivencia del grupo, de acuerdo con Gustavo Bueno. Una persona responsable siempre velará entonces por el cuidado y la integridad de sí mismo, aunque también por el de la sociedad que lo rodea.

Como es de esperar, existen muchas otras características de las personas responsables, aunque las señaladas describen muy bien su comportamiento y sus acciones. Es uno de los valores supremos, de modo que es natural que sea uno de los más difíciles de asimilar y mantener. Nuestro consejo: estima a todas las personas responsables que te rodean, ya que hay muy pocas que practican totalmente este preciado valor.

Josberth Johan Benitez Colmenares

Deja una respuesta